sábado, 22 de agosto de 2009

EL EGO - PSICOLOGIA COSMICA

EL EGO

A través de los años nunca me satisfizo por completo el significado que diferentes vertientes filosóficas, psicológicas o metafísicas dan al vocablo “ego”, por el hecho que no terminan de expresar una clasificación CLARA Y CONCRETA. Quizás esto se deba a que no es fácil su comprensión, o que las definiciones orillan conceptos donde se mezcla la psicología con creencias religiosas o culturales, y cada uno esta tratando de sacarle el hombro o imponerse al otro. Creo que esto es específicamente lo que enturbia el concepto, ¡La acción del Ego humano, mil mascaras explotando en dramatizaciones, miedos e irrealidades!
Coincido con el profesor Olguin, en que las definiciones de Freud aunque valiosas, son muy académicas, y por lo tanto estoy tratando de describir aquí conceptos sencillos.
También se suma a la discusión del Ego la negación del espíritu de parte de los materialistas, que a pesar de serlo nunca podrán encontrar un pensamiento cortando un cerebro con el bisturí. Pensamiento y mente son la realidad mas tangible de lo invisible que nos rodea y gobierna, elementos asimilables al espíritu y no al cuerpo físico. ¡Bien dijo aquel cuando expreso que lo esencial es invisible a los ojos!

Debido a lo anterior he intentado anexar comprensión adicionando la denominación Ego-ismo, que es lo que determina que nosotros como centro del universo siempre queremos tener razón, imponer nuestra opinión, saber todo, no aceptar lo que no sabemos, juzgar a los demás para esconder las propias carencias, y por ultimo lograr la satisfacción de todos nuestros deseos antes que los demás. Por esto generamos conflicto y discordia.
Dicen vertientes metafísicas que el Ego esta reflejado en la expresión «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY».
Evidentemente el “yo tengo” significa posesión, control, seguridad, pasión, envidia, poder, auto reconocimiento, avaricia. El vocablo Ego-ismo se ajusta a la realidad.
Para ir completando la definición de Ego, debemos ir adicionando el vocablo “espíritu o esencia”, y “psiquismo”, lo que nos va redondeando que el Ego es el espíritu invisible que ínter penetra nuestro cuerpo físico, siendo responsable de nuestros deseos y expresión de las característica psíquicas de nuestra personalidad.

Tenemos tres elementos para la definición del Ego:
1) Nuestro Ego-ismo. (la mente egoica)
2) Nuestro espíritu.
3) Nuestro psiquismo.

Esta definición la doy como mas clara, desde un punto de vista independiente, al margen de creencias e ideologías que solo sirven para separarnos, tal es la acción nefasta del Ego.
Luego debemos hablar del Yo, y del Ser, zonas más transparentes y superiores para contrarrestar al Ego jactancioso, adulón, crítico y charlatán que llevamos dentro.
En una sociedad “impresionable” el Ego sale a “causar buena impresión” con un bagaje de falsas imágenes, roles y mascaras con las que intenta mostrar ilusiones, en vez de cómo realmente ES.

“Ego es aquel elemento del alma que se infla en los momentos que no debería y se resiente cuando choca con la realidad”. U.R.I.

“El ego, la fuente de todo lastre espiritual”. (Profesor Jorge Olguin)

Creo que muchos conceptos relacionados con el Ego y el psiquismo humano deberían enseñarse desde la escuela primaria, porque el grave problema de un mundo en conflicto se debe al interior del hombre, a su gobierno interno lleno de egoísmo y pretensiones para una vida demasiado fugaz. Creo que el Ego-ismo es el responsable y fuente de dolor y sufrimiento en el mundo. Soy escritor y me asombra la cantidad de artículos sobre este tema que hay en Internet. ¡Al fin algo bueno y didáctico!
Hector Chiaradia - xconciencia@hotmail.com

Cuando pasamos a analizar nuestro espíritu, estamos ante el Yo Superior y el Yo Inferior, el primero para el amor altruista y el SERVICIO desinteresado a los demás; el segundo para las bajas pasiones egoístas esclavas de los DESEOS. No se vaya a creer nadie que por ser espíritu será diferente a como fue en cuerpo físico, como es abajo es arriba y viceversa.
Dice Max Heindel que “la mente esta entrampada en los deseos”, pues hasta ahí los pensamientos llegan en forma concreta, pero los deseos tuercen y trastornan su destino…y el nuestro.
El Yo Superior esta determinando nuestra independencia del EGO. El Yo Inferior nuestra sumisión, ceguera, ofuscación, alucinación y obsesión dominante en la realidad virtual.

Lamentablemente vivimos en un mundo en que una palabra es utilizada con significados, acciones y pensamientos distintos, de acuerdo al deseo o interés de cada quien. No obstante las explicaciones sencillas tales como la existencia del “ángel y diablo interior”, el primero como Yo Superior, y el segundo como Yo Inferior, nos dan una imagen del psiquismo que hablamos, al margen de la creencia en Ángeles o diablos.

Los metafísicos han revelado a la humanidad la clave para vencer al Ego, tal es el servicio desinteresado, piadoso y altruista. El amor al prójimo, el valor del “usted es”, ante que el “yo”, el COMPARTIR la vida. El mundo del Ego es separación, conservación y egoísmo; en el mundo de Dios para recibir hay que dar.
¿Podría resumir el total significado de estas meditaciones, la idea que en realidad somos un “espíritu egoísta” ínter penetrando un cuerpo físico que determina esta condición para adquirir experiencia y aprender lecciones en la escuela de la vida para evolucionar? Puede ser.

En otros capítulos de mis libros me he referido muchas veces a la acción del Ego. Seguramente unas reflexiones mas enriquecidas que otras por el paso del tiempo, pero que no deja de ser un tema apasionante y constructivo para la mente humana y la búsqueda de la paz interior a la cual el autor se acerco a sus orillas para beber sabiduría. Lugar donde se llega luego de la ardua batalla de la vida, donde las arrugas cuentan las historias del camino, y las heridas iluminan como faros. No hay espada que cercene el orgullo cuando somos jóvenes, el polvo de los caminos se ha construido con la altanería de los grandes señores que se volvieron humildes y compartieron un poco de agua y pan con un pobre hambriento.
Cuando ese señor orgulloso doblo su rodilla junto al estanque de sabiduría y piedad, se irguió en él otro poder interior jamás imaginado, convirtiéndose en nada más que un servidor. ¡Una rosa florecido sobre la cruz del peregrinaje material!

Se creyó alguna vez equivocadamente que la enseñanza religiosa daría como resultado hombres mas buenos, y se delego esa responsabilidad en la clase eclesiástica que desde las hogueras hasta la corrupción enturbio la fe popular denigrando la moral de forma nefasta. Así se gestaron inconscientes equivocados con la “impresión egoica” de que el sacerdote o el pastor eran dueños de la verdad y la bondad.
Se desarrollo absurdamente un proyecto virtual de imponer santidades terrenales sin consultar con Dios, quien en resumidas cuentas es el único facultado para concederlas o rechazarlas. Pero en este mundo cualquiera te cuenta que estuvo charlando con Dios hace cinco minutos y ya. ¿Qué dirá Dios que nos ve?
En realidad la enseñanza que se debería haber implantado EN LAS ESCUELAS DEL MUNDO es la psicológica, pero vaya que esto a los curas siempre les trajo de los pelos, les horroriza que alguien pueda ANALIZAR SU PSIQUISMO, y por algo ES.

No hay comentarios: